A poco más de una década de la muerte, sobreseyeron al único imputado del caso Marilyn Cejas
Se trata del policía Roberto Celi quien por entonces era pareja de la mujer. Desde la familia aseguraron que seguirán con la pelea en Tribunales.
Casi 11 años después, el caso de la muerte de Marilyn Cejas (28) podría ingresar en su etapa de definición. Es que el juez de Garantía Nº 3, Marcos Flores Leyes ordenó el sobreseimiento del único imputado en la causa: Roberto Celi.
Este viernes fue elevado al expediente la resolución que cuenta con casi 400 páginas en el que se detalla el proceso judicial y las razones que encontraron desde la Justicia para dictar la acción.
Quien nunca perdió el rastro de la causa fue Marta Cejas, la madre de la joven. En declaraciones a El Chorrillero aseguró que la decisión judicial la tomó por sorpresa debido a los buenos indicios que, según ella, percibía en la actual investigación.
“La semana pasada hablé con el juez, me señaló que necesitaba tiempo para estudiar el expediente para poder argumentar el fallo y me dijo que me quedara tranquila, que estaba todo bien”, sostuvo.
Marilyn fue hallada sin vida el 12 de julio del 2012 en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Mar del Plata y Martín Güemes de la capital. Y desde ese momento los vaivenes en el desarrollo de la causa y las dudas fueron permanentes.
La investigación inicial fue encabezada por el juez Jorge Sabaini Zapata, pero tras cuatro años y duros cuestionamientos de por medio por los procedimientos, fue cajoneada.
En medio de su lucha, Marta logró reactivarla y recayó en manos del juzgado Penal Nº 3, a cargo de Virginia Palacios que se mantuvo al frente hasta que fue designada como fiscal. Tras un paso por el juez Ariel Parrillis como subrogante, culminó en Flores Leyes.
“Celi fue imputado con muchísimas pruebas. Entre ellas, la más importante de todas como la sábana de llamada donde lo ubicaron en su casa en el horario en el que Marilyn fue asesinada”, puntualizó Marta.
El eje del reclamo que desde el comienzo llevó adelante es el comportamiento de los policías y la inacción de la Justicia, porque según remarcó “desde un primer momento se manejaron como una corporación”.
La familia apunta como responsable del crimen al policía que en su momento pertenecía al Comando Radioeléctrico. El arma que hallaron junto al cuerpo pertenecía al efectivo.
Lo cierto es que las irregularidades siempre estuvieron presentes en el desarrollo de la investigación. Una de ellas fueron las dudas que generaron los resultados de la primera autopsia, lo que derivó en un segundo estudio en el 2019.
“Siento también que se han vulnerado las pruebas que se habían integrado con Palacios, lo imputó (a Celi) y después se hicieron los análisis de ADN en las muestras de las uñas de Marilyn. Salió positivo, se encontró ADN de Celi masculino”, precisó, aunque aclaró se trataba también de la patrilínea genética.
Bajo el mismo argumento ahondó: “El padre no puede haber sido, el hijo tenía 10 años y el hermano no estaba en San Luis, no hay mucho más para hacer no hay que darle mucha vuelta”.
Más allá de que la resolución fue un baldazo de agua fría para la familia, Marta manifestó que junto a su abogado se encuentra estudiando los argumentos y adelantó que tomarán medidas.
“Realmente esperé otra resolución del juez, una decisión más justa. Tomo esto como una piedra más de las tantas que me pusieron en el camino. Si el juez cree que acá se termina yo quiero decirle que se está equivocado, acá no se termina”, completó.
La resolución